Preguntas y respuestas: el proceso de congelación de óvulos
La Dra Karina Sequeira, Especialista en Medicina Reproducitva, nos comenta sobre lo que se debe esperar durante el proceso de congelación, los avances tecnológicos en este campo, y por qué esta es una opción viable para las mujeres que desean preservar su fertilidad.
P: Si asisto a una prueba de fertilidad durante mi período, ¿debo comenzar el proceso de congelación de óvulos de inmediato o tengo la opción de esperar?
R: Tú tienes el control total de tu tiempo. Por lo general, hacemos las pruebas el segundo o tercer día de tu ciclo menstrual y, a continuación, te reúnes con uno de nuestros especialistas en fertilidad para analizar el proceso completo, lo cual suele tomar unos 12 a 14 días. Si deseas iniciar inmediatamente el tratamiento, también puedes hacerlo, o si en este momento no puedes inciar por tu trabajo o estudio, te podemos recetar píldoras anticonceptivas durante algunos días o semanas con el fin de regular tu ciclo, así como también medicamentos inyectables para estimular tus ovarios y aumentar la cantidad de óvulos que tu cuerpo dejará madurar.
P: ¿Es posible que durante el procedimiento se pierda algún óvulo? ¿Y el procedimiento es doloroso?
R: Nuestros médicos utilizan un equipo ecográfico para orientar la recolección de óvulos, de modo que las probabilidades de que se pierda un óvulo son muy bajas. Lo que puede pasar es que no maduren por causas fisiológicas.
En ocasiones, el líquido que se extrae durante procedimiento se libera al interior de la pelvis, lo que causa cierta presión molesta después del procedimiento y durante un par de días después de este. Ninguna de estas situaciones debería causar dolor intenso para la paciente.
P: Si mis óvulos se almacenan en uno de sus centros, ¿con qué tipo de seguridad cuentan? ¿Estarán seguros?
R: Todos los centros de SGF están acreditados (según los requisitos del departamento de salud de cada estado o país) y cada laboratorio cuenta con altos estándares de calidad y medidas de seguridad, entre ellas, alarmas en tanques, cámaras, videovigilancia las 24 horas y los más avanzados adelantos tecnológicos, para la seguridad de nuestros pacientes. Además en cada procedimiento del laboratorio FIV se utiliza doble testigo. Puedes revisar en este link más info de cómo cuidamos óvulos, embriones y espermatozoides en SGF Chile.
P: ¿Cuáles son los costos de los medicamentos?
R: El costo de los medicamentos varía aproximadamente entre $1.200.000 a $2.000.000, esto dependerá considerablemente de la forma en que el cuerpo reaccione a ellos. La edad, el índice de masa corporal (IMC) y la reserva ovárica son todos factores que contribuyen a la cantidad de medicamentos que necesitarás. (*Recuerda confirmar estos valores con nuestro equipo de Recaudación)
P: ¿Cómo pueden evaluar la calidad de los óvulos?
R: Por desgracia esto no es posible. Podemos verificar mediante pruebas de reserva ovárica (como análisis de hormona Antimûlleriana AMH), que evalúan niveles hormonales y determinan la cantidad general de los óvulos; sin embargo, no existe ninguna prueba que mida la calidad de estos, a menos que los óvulos ya estuviesen fecundados con espermatozoides (de la pareja o de un donante de espermatozoides) y se evalúen en la etapa de embrión (a nivel morfológico y cromosómico).
P: ¿Qué tan rápido puedo comenzar el tratamiento?
R: Después de las pruebas iniciales y de la consulta con el especialista, podrás comenzar el tratamiento apenas estés lista.
P: ¿Recomienda efectuar ciclos consecutivos o podría tomarme un descanso si lo necesitara?
R: Aunque lo ideal es realizar los primeros 2 ciclos en un plazo de 6 meses a 1 año, está bien tomarse un descanso según sea necesario. Esto es lento y, por eso, alentamos a las pacientes a tomarse unas semanas entre medio para dejar que los ovarios se normalicen. Tenemos pacientes provenientes de distintos lugares, tanto a nivel nacional como internacional, así que hemos visto pacientes que han completado 2 a 3 ciclos consecutivos, mientras que otras terminan un ciclo y esperan varios meses hasta que se les presenta el momento apropiado para que vuelvan para un nuevo ciclo. No obstante lo que sea necesario para alcanzar la cifra que recomendamos, podemos trabajar dentro de sus parámetros.
P: ¿Cuánto tiempo pueden mantenerse congelados los óvulos antes de usarlos?
R: La buena noticia es que los óvulos se pueden congelar indefinidamente gracias a la nueva tecnología de vitrificación. Sin embargo, la edad límite que les recomendamos a las mujeres para volver a usar sus óvulos congelados es hasta los 49 años de la paciente.
P: ¿Qué diferencia a SGF de otros centros de fertilidad que ofrecen congelación de óvulos?
R: Lo más importante que debes considerar al momento de elegir un programa de preservación de óvulos es la experiencia del centro en materia de “desvitrificación de óvulos y embriones“, lo que se puede ver en sus tasas de éxito. Mientras más experiencia tenga el laboratorio con la descongelación de los óvulos y con el uso de la tecnología de vitrificación, mejor.