8 consejos para calmar una mente hiperactiva durante el tratamiento para la infertilidad
Cuando se realizan un tratamiento para la infertilidad, muchas personas sufren ansiedad y aislamiento. Se sienten abrumadas y profundamente dolidas por las vivencias difíciles que están experimentando. Las preguntas constantes de qué hacer, la incertidumbre y la montaña rusa que existe entre la esperanza y la decepción pueden llevar a un mayor estrés durante todo este proceso.
Acá les presentamos 8 consejos que pueden ayudar a transitar los procesos de fertilidad:
- Cuídese. Busque actividades que le ayuden a encontrar la calma.
Identifique algo que disfrute y que le brinde una sensación de relajación. Trate de desacelerarse y observar sin juzgar lo que está pensando, sintiendo y experimentando. Esto requiere práctica. Las aplicaciones para el celular de meditación y ejercicios de respiración pueden ser muy útiles para lograrlo.
Además, muchas personas consideran que la acupuntura, los masajes, el yoga y los ejercicios son útiles para serenarse y calmar una mente intranquila. - Forme un círculo de confianza.
Dado que se trata de algo tan personal, el tratamiento para la infertilidad puede volverse solitario. El aislamiento fácilmente puede llevar a pensar de manera obsesiva y a aumentar la ansiedad y los temores. Es importante contar con un grupo de personas que le ayuden a tomar decisiones clave y que estén allí para cuando usted necesite apoyo emocional. Este grupo podría incluir a un médico o una enfermera a quien usted respete, amigos de confianza o familiares.
Piense cuidadosamente en personas cuya perspectiva y apoyo sean los más útiles para usted. ¿Quién le ayuda a serenarse, relajarse, poner los pies en la tierra y pensar de forma constructiva? ¿Quién es comprensivo y alentador de una manera que le hace sentir bien con usted misma? También resulta útil buscar estrategias de comunicación. - Hable con otras personas que hayan vivido la experiencia de la infertilidad.
Compartir información, reírse juntos, escuchar la experiencia y la perspectiva de alguien más suele hacer que las personas se sientan mejor.
Considere unirse a los muchos grupos de apoyo disponibles en Shady Grove Fertility. Los grupos también pueden ayudarle a normalizar y validar su experiencia. - Trate de darle un nuevo enfoque a su situación.
A veces, aceptar la situación ayuda a las personas a avanzar hacia un mejor enfoque mental. Una vez que usted sea capaz de cambiar su mentalidad de “esto es una catástrofe” a “esto es uno de los desafíos más grandes de mi vida, pero lo voy a superar”, las cosas podrán parecer más manejables. - Reestablezca sus expectativas.
Es importante encontrar el equilibrio entre mantener el optimismo y estar preparada para la decepción. Conocer las tasas de éxito para sus opciones de tratamiento en base a distintos puntos de diagnóstico puede ayudarle a crear expectativas realistas. Hable con su médico acerca de qué esperar. - Confíe en sí misma.
Puede empezar a sentir que el mundo del tratamiento para la fertilidad es un territorio nuevo y extraño para el cual usted no está preparada. Sin embargo, sus destrezas y recursos conocidos pueden servirle como brújula. Por ejemplo, si suele tomar buenas decisiones, es buena siguiendo instrucciones y comprendiendo datos, o tiene habilidades para conectarse con las personas, disponga de tales destrezas para usarlas mientras se adentra en este nuevo territorio. - Internet puede ser una amiga pero también una enemiga.
Siempre habrá otro blog más que leer u otra información más que buscar. Tener más información no siempre es la respuesta. Conózcase mejor usted misma: considere lo que es mejor para usted en términos de proteger su tiempo y su estado emocional. - Considere consultar a un profesional de la salud mental.
Para algunas mujeres, puede ser útil desarrollar mejores habilidades cognitivas y emocionales que le permitan afrontar los problemas que les ayuden al autocontrol durante este período desafiante. Por lo que tener la contención emocional y el acompañamiento de un especialista en salud mental que conozca de reproducción asistida puede ser muy beneficioso.