Cómo identificar a pacientes para congelación de óvulos con el fin de preservar la fertilidad Clínica de Fertilidad SGFertility Chile

Cómo identificar a pacientes para congelación de óvulos con el fin de preservar la fertilidad

Ver versión Newsletter N°1 PDF aquí

La congelación de óvulos para preservar la fertilidad permite mantener el potencial reproductivo de la mujer. A medida que esta tecnología y sus resultados siguen evolucionando y mejorando, lo mismo sucede con el interés en acceder a esta interesante opción. Desde que en 2009 surgió la tecnología de vitrificación (congelación de óvulos), el número de mujeres que buscan este tratamiento se ha duplicado año tras año, principalmente debido a la mayor conciencia entre las mujeres y a la eliminación de la etiqueta de tratamiento experimental por parte de la American Society of Reproductive Medicine. Solo este año, en SGF USA, se han efectuado más de 300 ciclos de tratamiento de congelación de óvulos. Los médicos son la fuente de información médica más confiable; por lo tanto, creemos que es muy valioso ofrecer actualizaciones continuas, dada la novedad del tratamiento y de los datos de sus resultados. Los siguientes cuadros dan una idea general del proceso de selección de la paciente en SGFertility.

1. Cómo identificar a las candidatas para congelación de óvulos
Qué buscar en la visita anual:
• Mujeres de 30 a 40 años, idealmente a principios o a mediados de la treintena para lograr tasas óptimas de embarazo.
• Mujeres sin intención de concebir en un futuro cercano.
• Mujeres con historial familiar de insuficiencia ovárica prematura o menopausia precoz.
• Mujeres con patologías ováricas, como cáncer, endometriomas o quistes dermoides, que es posible que se vean afectadas por la infertilidad.
• Mujeres con antecedenes de cirugía ovárica

Derivaciones a SGFertility Chile
• Se sugiere la derivación en el caso de mujeres que cumplan cualquiera de los criterios anteriores y que estén interesadas en la congelación de óvulos.

2. Pruebas de reserva ovárica
El momento ideal para congelar los óvulos es cuando la función ovárica es normal.

Pruebas de reserva ovárica
1 Recuento de folículos antrales mediante ecografía.
2 Nivel de hormona antimülleriana (AMH).

Revisión de resultados y recomendaciones
Después de finalizar las pruebas, las candidatas para congelación de óvulos se reúnen con un médico especialista para determinar el camino adecuado basándose en su edad y función ovárica.

3. Recomendaciones basadas en los resultados de las pruebas

4. Opciones de cobertura de salud y financieras
SGFertility ofrece un programa de congelación de óvulos que comprende la estimulación del ovario, la aspiración de los óvulos, la criopreservación y la mantención por 5 años por $1.850.000.

Existe un programa de preservación de fertilidad múltiple, donde en el segundo y tercer ciclo tienen un menor costo.

Para aquellas pacientes que necesitan congelar por causas oncológicas existe un programa de oncofertilidad pro bono a un valor de $740.000

Deja un comentario