Crio preservación de óvulos: una alternativa para pacientes con cáncer de mama Clínica de Fertilidad SGFertility Chile

Crio preservación de óvulos: una alternativa para pacientes con cáncer de mama

– El cáncer de mama lo padecen 3 de cada 10 personas en el mundo y se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán la enfermedad durante su vida. El 19 de octubre se celebra mundialmente la lucha contra esta enfermedad.

– SGFertility Chile, clínica de fertilidad número uno en Estados Unidos y que abrió sus puertas en Chile, comenzó sus operaciones con un inédito programa en el país y que en USA ya cuenta con más de 20 años. Se trata del Programa de Oncofertilidad, donde no se cobrarán honorarios médicos a las pacientes que necesiten congelar sus óvulos y que serán sometidas a terapias oncológicas.

Para preservar la fertilidad la ciencia cada día se vale de nuevos tratamientos. En casos de mujeres en edad reproductiva es conveniente irse por la opción de preservar los óvulos antes de someterse al tratamiento químico necesario para destruir las células cancerígenas. Esta técnica se recomienda utilizar dependiendo de la reserva y calidad ovárica de la mujer, generalmente dependiendo de este punto, podría ser hasta los 40 años, pero se va viendo caso a caso.
La vitrificación de óvulos es una técnica disponible en Chile para la preservación de la fertilidad en mujeres que iniciarán el tratamiento contra el cáncer porque permite conservar los ovocitos con la misma calidad que tienen a la edad de congelarlos y sus características permanecen intactas independientemente del tiempo que transcurra.
SGFertility Chile, clínica de fertilidad número uno en Estados Unidos y que abrió sus puertas en Chile, comenzó sus operaciones con un inédito programa en el país y que en USA ya cuenta con más de 20 años. Se trata del Programa de Oncofertilidad, donde no se cobrarán honorarios médicos a las pacientes que necesiten congelar sus óvulos y que serán sometidas a terapias oncológicas.
“Las pacientes con cáncer pueden ver seriamente comprometida su capacidad reproductiva debido a los tratamientos de quimio o radioterapia, sin embargo, gracias a las técnicas de preservación de la fertilidad pueden mantener intacta su posibilidad de ser madres tras vencer la enfermedad. El programa de oncofertilidad que tenemos en SGFertility Chile, en la cual no cobramos honorarios médicos, se hace por medio de un procedimiento mediante el cual los óvulos se pueden conservar en el laboratorio a -196 grados Celsius todo el tiempo que sea necesario, utilizando modernas técnicas de congelación”, asegura la Embrióloga y Directora de Fertilización In Vitro de SGFertility Chile, Francisca Jeria.
Jeria además agrega que “en este caso todos los óvulos maduros obtenidos del ovario de la paciente son congelados usando una técnica llamada vitrificación que los congela tan rápidamente que los cristales de hielo no tienen tiempo de formarse dentro del óvulo, mejorando las posibilidades del óvulo para sobrevivir el proceso de descongelación”.

De acuerdo a SGFertility Chile, el proceso para congelar óvulos consiste en tres pasos:

– Estimulación del ovario: Mediante terapia hormonal con la finalidad de que se puedan extraer múltiples óvulos.

– Extracción de los ovocitos: consiste en la extracción de los óvulos vía vaginal mediante sedación, se realiza en un tiempo aproximado de 15 minutos, y es un procedimiento coordinado entre pabellón y el laboratorio de fecundación in vitro.

– Por último, tras 2 horas de cultivo en el laboratorio, los embriólogos realizan la congelación.

El cáncer de mama lo padecen 3 de cada 10 personas en el mundo y se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán la enfermedad durante su vida. El 19 de octubre se celebra mundialmente la lucha contra esta enfermedad.

Deja un comentario