Apoyo Psicológico

Portada > Nosotros > Apoyo psicológico

Sabemos que el estado emocional y psicológico se ve afectado cuando las personas deben atravesar por uno o varios tratamientos reproductivos. Para acompañar y apoyar a nuestros pacientes, SG Fertility cuenta con una Unidad de Psicología.

Conoce las fechas de nuestros próximos talleres de grupo de Apoyo

La experiencia de infertilidad se equipara, desde el punto de vista psicológico, con una crisis vital, que suele estar acompañada de emociones como la frustración, tristeza, ansiedad e incertidumbre. Estas emociones, si son sostenidas en el tiempo, pueden generar cuadros clínicos de los cuales es muy importante hacerse cargo.

Por otra parte, en la actualidad la población que accede a las técnicas de reproducción asistida ha ido cambiando. Hasta hace poco sólo parejas infértiles acudían a los avances tecnológicos para poder ser padres. Hoy las diferentes configuraciones familiares han posibilitado que diversas personas puedan acceder a las técnicas de reproducción asistida. Cada vez más, parejas homoparentales o mujeres solas acceden a las técnicas de reproducción, para llevar adelante sus proyectos de familia. Si bien, estas personas no tienen que lidiar con el duelo por la infertilidad y las emociones asociadas a éste, de igual manera existen decisiones relativas a estos procesos que son necesarias de acompañar para poder avanzar en ellos  de manera informada y tranquila. 

Por ello, dentro del equipo de SG Fertility, nuestra unidad de Psicología, se dedica a la contención, orientación y apoyo en los procesos psicológicos por los que cursan las y los pacientes. El equipo de profesionales, con formación y experiencia específica en psicología y reproducción, busca acompañar las vivencias y los aspectos directamente relacionados al tratamiento,  la toma de decisiones, al manejo de emociones, a través de distintas modalidades: sesiones de atención psicológica individual y/o de pareja, el desarrollo de grupos de apoyo psicológico y talleres.

El enfoque que se utiliza en las sesiones de psicología es de acompañamiento. Se busca ir aclarando las dudas e incertidumbre de los procedimientos médicos, reconocer las herramientas individuales y de pareja para experimentar situaciones complejas. Se trabajan los recursos personales y de pareja para el afrontamiento del tratamiento. Además se acompaña en el proceso de toma de decisiones, orientando con información.

En SGF te ofrecemos tres sesiones de apoyo psicológico gratuíto en los programas de Fecundación In Vitro y Ovodonación; y una sesión en el programa de Preservación de Fertilidad.

Testimonios