6 preguntas comunes sobre la extracción y congelación de óvulos
La extracción de óvulos es una técnica en la cual los ovocitos de una mujer son extraídos de su cuerpo, con el objetivo de congelarlos y conservarlos en el tiempo para poder ser utilizados algunos años más adelante. A pesar de muchas críticas que se han desatado a nivel mundial, este es un procedimiento que podría brindar muchas alegrías en el futuro, dependiendo del motivo por el que se realice.
Si tú eres una mujer que está considerando la posibilidad de congelar sus óvulos pero aún tienes muchas dudas al respecto, con estas seis preguntas que te dejamos a continuación podrías despejar todas tus interrogantes:
1. ¿Por qué motivos se recurre a la congelación de óvulos?
Cada mujer cuenta con un determinado número de ovocitos que van disminuyendo con cada ciclo menstrual, por lo que la extracción de óvulos representa una oportunidad para que tú u otra mujer pueda utilizarlos más adelante. Con esta técnica no estarías restando tus posibilidades de ser madre, sino garantizando que los ovocitos no se pierdan y puedan ser útiles posteriormente.
Por este motivo, muchas madres que deseen retrasar la maternidad por distintas razones recurren a la congelación de óvulos, al igual que aquellas que tienen problemas de fertilidad y desean contar con la posibilidad de un embarazo después de algunos años. También es común que muchas pacientes de tratamientos quirúrgicos o enfermedades como el cáncer o la endometriosis decidan congelar sus óvulos para preservar su fertilidad.
2. ¿Todas las mujeres puedes hacerlo?
En esencia, todas las mujeres fértiles pueden congelar sus óvulos, pero dado que la reserva ovárica comienza a disminuir abruptamente después de los 37 años, se recomienda idealmente hacerlo antes de esta edad. Si deseas hacerlo, basta con hacerte una evaluación médica para determinar la calidad de tus ovocitos. Si pasas la prueba, entonces no tendrás ningún problema.
3. ¿Cómo se realiza el tratamiento?
Cerca del siguiente ciclo menstrual, es necesaria la aplicación diaria de hormonas mediante inyecciones para estimular la producción de óvulos y así poder extraer una pequeña cantidad de ellos. Después de algunos días de tratamiento, se procede a la obtención de los óvulos mediante una aspiración vía vaginal en un pabellón, y posteriormente los ovocitos extraídos se congelan en nitrógeno líquido para su preservación, todo el tiempo que desees.
4. ¿Es realmente un procedimiento exitoso?
El nivel de éxito de este procedimiento depende en gran medida de la calidad del óvulo. No es igual congelar tus óvulos cuando tienes 25 años que cuando tienes 40, aunque las condiciones de cada mujer pueden llegar a ser muy específicas. Además, existen otros factores que juegan a favor o en contra de un embarazo exitoso mediante este método, como lo son la correcta implantación embrionaria y la calidad del semen del hombre.
5. ¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento?
Esta técnica presenta muchísimas ventajas, entre las que se destacan la preservación de la calidad de lo ovocitos extraídos, sin importar el tiempo que lleven congelados; aumento de la posibilidad de éxito de un embarazo en mujeres de mayor edad con óvulos más jóvenes; y la posible postergación de la maternidad, para aquellas mujeres de deseen esperar un poco más para tener hijos. Además, la extracción de óvulos no impide que logres un embarazo de forma espontánea, así que siempre podrás embarazarte en el momento que lo desees.
6. ¿Cuánto cuesta la extracción y congelación de óvulos en Chile?
Dependiendo de varios aspectos que incluyen las condiciones de la paciente y el establecimiento médico en el que se realice la extracción de óvulos, este procedimiento podría llegar a tener un costo entre 2 a 3 millones de pesos.