¿Cuáles son las diferencias entre los tratamientos de fertilidad?
La reproducción asistida se ha transformado en una alternativa real y concreta para los problemas de fertilidad tanto en hombres, mujeres, o cuando una pareja no consigue el embarazo o cuando no existe pareja ¿Cuáles son esas técnicas de reproducción y en qué se diferencian?
Las técnicas de reproducción asistida son variadas y diversas, y se pueden dividir en dos grupos: técnicas de baja complejidad y alta complejidad. En el primer grupo se encuentran procedimientos como el coito programado o dirigido, la inseminación artificial o intrauterina y la congelación de semen; en el segundo grupo, en tanto, existen técnicas como la fecundación in vitro, la vitrificación y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, entre otras.
¿Inseminación artificial o fecundación in vitro?
Dos de los tratamientos fertilidad más empleados en la medicina actual son la Inseminación Artificial y la Fecundación in Vitro. Sin embargo, existen varias diferencias entre ambas técnicas, como el nivel de complejidad y costo.
La Inseminación artificial es una técnica más sencilla que consiste en depositar los espermatoides en el interior de la cavidad uterina. A través de este procedimiento, la ovulación es controlada por medio de la estimulación del ovario de la mujer. Es un procedimiento que no requiere de ningún tipo de sedación y la inducción de ovulación se hace con diferentes fármacos.
La fecundación in vitro, por su parte, consiste en la extracción de los óvulos de la mujer, para luego realizar la fecundación en el laboratorio, es decir, fuera del cuerpo de la mujer y finalmente transferir los embriones de vuelta a la cavidad uterina. Es una técnica mucho más compleja que la inseminación, y requiere de la aspiración folicular, intervención quirúrgica que se realiza en un pabellón de cirugía menor a través de una sedación.
El ICSI o inyección intracitaoplasmática de espermios, también es una técnica de alta complejidad. En Chile y el resto del mundo casi más usada que la FIV. Es un proceso de fecundación in vitro a través del cual un espermatozoide es microinyectado directamente en el interior del óvulo, con el objetivo final de obtener embriones de buena calidad.
La principal ventaja de esta técnica es que ofrece altas probabilidades de resultar exitosa, donde incluso en algunos casos es posible conseguir el embarazo en el primer intento.
Sin embargo, cada una de las técnicas revisadas acá dependen de la edad y estado de salud del paciente, además de muchos otros factores. Es siempre recomendable consultar varias opiniones médicas y opciones de tratamientos fertilidad antes de tomar la decisión.
Tratamientos fertilidad en hombres
Una de las técnicas más populares aplicada en hombres es la congelación de espermios, la cual es un tratamiento rápido y sencillo, que entre otras ventajas permite la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos que se someterán a quimioterapia o algún tratamiento quirúrgico.
Este proceso de congelación, que lleva por nombre criopreservación espermática, se aplica a muestras seminales provenientes de donantes, las cuales son congeladas por un periodo de al menos seis meses, tiempo necesario para descartar la presencia del virus VIH.