Los requisitos básicos para ser donante de óvulos
No cualquier mujer puede donar sus óvulos. Si bien las restricciones para hacerlo varían dependiendo del país y la clínica en donde se lleve a cabo este procedimiento, a nivel mundial existe un consenso bastante generalizado acerca de lo que una donante de óvulos debería cumplir como requisitos mínimos.
La lista a continuación detalla algunos de los requerimientos más comunes para ser donante de óvulos y que aplicamos en SGFertility Chile.
Edad
El primer y más básico requisito es que las posibles donantes tengan, por lo general, entre 18 y 30 años.
Por una parte, la razón es asegurarse de que la persona es mayor de edad y está capacitada para tomar una decisión informada acerca de las implicancias éticas, características y posibles riesgos que implica este procedimiento.
Por otra, el motivo por el que el límite máximo de edad suele ser 30 años es asegurar la calidad de los óvulos y la capacidad del organismo para responder adecuadamente al tratamiento hormonal que se debe realizar previamente a la extracción de los óvulos.
Estado psicofísico
Para ser donante de óvulos requisitos son tener una salud física y psicológica compatible.
En una primera instancia es frecuente que se lleven a cabo algunos exámenes para verificar el estado de salud actual de la potencial donante. Entre estos, es común que se realicen exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales y ecografías o ultrasonido para examinar el estado del útero y los ovarios.
En lo que respecta al estado psicológico, esta suele ser una instancia para conversar sobre lo que implica ser donante con un profesional capacitado en el área. En esta fase también se suelen realizar encuestas sobre hábitos como: consumo de alcohol, cigarrillos y otras drogas, como por ejemplo, tratamientos farmacológicos prescritos por motivos médicos, entre otros.
Historial genético
Una segunda etapa de los estudios médicos tiene que ver con analizar el historial genético de la posible donante y su familia más próxima.
Es requisito no tener enfermedades genéticas hereditarias graves, como por ejemplo:
- Defectos congénitos que hayan sido tratados quirúrgicamente como labio leporino, espina bífida o defectos cardíacos congénitos.
- Alteraciones genéticas como enfermedad de Huntington, hemofilia, enfermedad de Tay Sachs, anemia de células falciformes, fibrosis quística, entre otros.
También se consideran dentro de estas listas enfermedades autoinmunes, algunos tipos de cáncer hereditarios, enfermedades cardiacas, discapacidad intelectual o problemas psiquiátricos graves.
Enfermedades hereditarias
Además de lo anterior, es importante que la potencial donante de óvulos requisitos no ser portadora de ninguna infección o enfermedad de transmisión sexual que pueda ser heredable al recién nacido o bien transmisible a quien reciba los óvulos.
Entre los análisis más frecuentes que se realizan a las candidatas se encuentran los estudios de VIH, hepatitis B y C, sífilis, gonorrea y clamidia.
Contar con una buena reserva ovárica y presentar ciclos menstruales normales
Además de cumplir con todos los requisitos de salud compatible, es necesario comprobar que la donante cuenta con una reserva ovárica apropiada y que no presenta ninguna alteración en sus ciclos menstruales. Esto se verifica a través de los resultados de las ecografías y exámenes de sangre que se realizan al comienzo de la etapa de postulación. El objetivo de esto es asegurarle a la donante que luego de realizar la terapia hormonal de estimulación de la producción ovárica la extracción de sus óvulos será exitosa.