¿Puedo hacer ejercicios durante el tratamiento para la fertilidad?
No es necesario que detengas tu rutina de actividad física durante el tratamiento para la fertilidad, pero sí puedes considerar hacer algunas modificaciones a conciencia. Nuestro Dr. Cristian Jesam, motiva a sus pacientes a continuar con sus ejercicios habituales con algunas modificaciones y excepciones si sienten ganas de seguir siendo activas físicamente durante todo el tratamiento para la fertilidad. A continuación les comentamos acerca del ejercicio y la fertilidad.
¿Qué actividades puedo hacer durante el tratamiento para la fertilidad?
Durante el tratamiento para la fertilidad, confía en tus niveles de comodidad para realizar cada actividad y pide recomendaciones a tu médico. Es posible que este no sea el mejor momento para iniciar una nueva rutina de entrenamiento, pero si te sientes cómoda y es consistente con tu actividad, sigue así mientras tu cuerpo lo permita. De seguro que habrá algunos días en que no tengas ganas de ser tan activa y eso también estará bien.
“La mejor recomendación que tengo para que las pacientes determinen sus niveles de actividad es que escuchen a su cuerpo durante el ciclo de tratamiento”, opina el Dr. Jesam. “Hay muchas actividades de bajo impacto que puedes considerar útiles durante todo el tratamiento, como caminar, usar máquinas de ejercicios, pasear en bicicleta y hacer elongaciones”.
¿Qué preocupaciones existen sobre hacer ejercicios durante el tratamiento para la fertilidad?
La principal preocupación en torno a la actividad física durante un tratamiento como la fecundación in vitro (FIV) y la preservación de fertilidad es la torsión ovárica, que es una condición grave aunque poco frecuente que hace que el ovario —y a veces también la trompa de Falopio— se retuerce sobre los tejidos que lo soportan. Durante la FIV o preservación, los ovarios están mucho más grandes que lo normal debido a que está desarrollando una cantidad de folículos mayor que durante el ciclo menstrual regular, de modo que aumenta el riesgo de torsión ovárica, aunque este sigue siendo muy poco frecuente.
Al ejercitarse durante el tratamiento para la fertilidad, no olvides que tus ovarios están creciendo. Considere omitir los ejercicios de alta intensidad u otras actividades que te exijan torcer o invertir el cuerpo.
¿Cuánto tiempo debes evitar ejercitarte después de la transferencia embrionaria?
Durante las primeras 24 horas después de la transferencia embrionaria, el médico puede restringir ciertas actividades. Cada caso es único, así que habla con tu médico para que te oriente.
En muchos casos, se pedirá que hagan reposo absoluto durante las 24 horas siguientes a la transferencia embrionaria: tómate el día libre, acuéstate en el sofá con los pies en alto y descansa lo más posible.
Después de las primeras 24 horas, es posible que debas seguir tomando las cosas con calma durante unos 3 a 4 días más. Puedes volver al trabajo y seguir tu vida normal, pero deberás evitar los ejercicios extenuantes, los quehaceres domésticos e incluso las relaciones sexuales.
“Una vez transferido el embrión al útero, normalmente demora un día más o menos en adherirse a la pared uterina”, nos dice el Dr.Jesam. “El embrión y el revestimiento uterino tienen receptores que están hechos para encontrarse. Cuando lo hacen, se adhieren uno al otro. Así que, tómalo con calma después de la transferencia y quedate tranquila, pues los embriones implantados no se despegarán por sólo una rutina de ejercicios”.
¿Es necesario hacer otros ajustes en el estilo de vida durante el tratamiento para la fertilidad?
Aunque es muy importante que tu estilo de vida incluya hábitos saludables mientras estás embarazada, tener estas mismas conductas mientras estás tratando de concebir es igualmente importante. Durante el tratamiento para la fertilidad, debes eliminar las conductas de riesgo, como beber en exceso y ni pienses en fumar nada. También debes asegurarte de que tu médico conozca todos los medicamentos con receta que estés usando.