Congelación
de óvulos

Portada > Programas y Coberturas > Congelación de Óvulos

La congelación de óvulos te puede ayudar a preservar tu fertilidad futura y planificar tu familia.

¿SABÍAS QUE? La edad de la mujer es el factor más importante a la hora de buscar un embarazo. Sobre los 30 años, hay una declinación gradual de la fertilidad y sobre los 40 esto se agudiza aún más.  Junto a la dificultad para gestar también se producen más pérdidas. Por esto es muy importante tomar conciencia sobre la congelación de óvulos y tenerla en mente para preservar tu fertilidad. 

El mejor momento para tener un hijo es una decisión muy personal que considera muchos aspectos de la vida de una persona. La postergación puede generar consecuencias en la posibilidad de gestar, por lo que te invitamos a evaluar la opción de congelar tus óvulos..

Dentro de las causas más frecuentes por las que se difiere el embarazo son las siguientes:

  1. Tiempo:  Aún no estás listo para formar una familia. Esto puede ser porque:  “aún estoy estudiando”, “mi carrera no me lo permite”, “quiero viajar”, y lo mas frecuente ” aún no tengo la pareja adecuada”.
  2. Planificar tu familia para el futuro: Ya tienes un hijo, pero crees que para el momento que estés preparada para el otro hijo,  tu edad habrá afectado tus opciones. Esto ocurre porque la reserva del ovario disminuye cada año. Congelando tus óvulos,  la “edad” de estos corresponderá a la que tengas al momento de congelarlos. Esto permite aumentar tu opciones de tener hijos en un futuro y disminuye las posibilidades de enfermedades ligadas al envejecimiento del ovario.
  3. Incertidumbre: Puede que no estés segura que quieres tener hijos. En este caso congelar tus óvulos te dará mas tiempo para pensarlo y te otorgará una posibilidad en el futuro.
  4. Condiciones médicas conocidas: Algunas enfermedades o condiciones pueden afectar tu fertilidad, como la endometriosis, antecedentes familiares de falla ovárica prematura (menopausia precoz), tratamientos de cáncer, por nombrar algunas. El congelamiento de óvulos mantiene la opción de una fertilidad futura.
Comenzar es simple. El primer paso es agendar una consulta. Evaluaremos la reserva de tus ovarios y te aconsejaremos las mejores opciones para ti.

Información importante

Las mujeres nacen con dos ovarios que contienen un número limitado de óvulos. A las 20 semanas de gestación cada ovario contiene 7 millones de folículos y dentro de cada folículo un óvulo. Al nacer este número se ha reducido a 1 millón en cada ovario y a 400.000 en la pubertad. Esta disminución es paulatina hasta la menopausia donde solo hay cientos de óvulos. Durante la vida reproductiva, la mujer ha ovulado aproximadamente 400 ciclos. No sólo la cantidad de óvulos se ve afectada sino también la calidad. Esto afecta finalmente, la posibilidad de embarazo.

La reserva del ovario, corresponde a la capacidad del ovario de proveer óvulos que son capaces de ser fertilizados. Cada mes, un grupo reducido de folículos (de los miles que existen) se reclutan, pero sólo uno de ellos es ovulado. El resto de ellos se pierden.

La reserva del ovario se evalúa con ecografía la que se realiza dentro de los primeros días del ciclo y con un examen de sangre llamado Hormona Antimülleriana. La evaluación de tu reserva permitirá al médico entregarte un pronóstico en relación al número de óvulos que puedes obtener para congelar.

En promedio, el momento óptimo para congelar los óvulos es a principios o mediados de los 30 años cuando el potencial de fertilidad es máximo. Sin embargo, muchas mujeres requieren más tiempo para tomar esta decisión. Te aconsejamos consultar siempre lo más precoz posible porque eso va a aumentar tus posibilidades de tener un resultado exitoso a futuro.

Luego de completar la evaluación de tu reserva ovárica, tu equipo médico a cargo, te explicará cuando comenzar el procedimiento y que esperar en términos de resultados. En promedio, un tratamiento dura entre 10 a 14 días desde que tienes tu menstruación. El ciclo comprende las siguientes etapas.

Estimulación ovárica y Seguimiento folicular:
Cuando llegue la menstruación iniciarás la estimulación. Para ello, usaremos medicamentos que consisten en inyecciones subcutáneas diarias. Los medicamentos corresponden a las mismas hormonas que tu cuerpo usa naturalmente para que madure tu óvulo cada mes, pero en dosis más elevadas. Nuestro objetivo es hacer que maduren un mayor número de óvulos. Durante este procedimiento, vendrás a SGFertility Chile, para hacerte ecografías cada dos a tres días y te tomaremos algunos exámenes de sangre que nos permitan monitorizar en forma precisa tu tratamiento.

Inducción de la Ovulación:
Al final de la estimulación te indicaremos una inyección con el objetivo de hacer que tus óvulos maduren y estén listos para recolectarlos.

Aspiración ovárica:
36 horas después de la inducción de la ovulación, realizaremos la obtención de los óvulos. Esto ocurre en un pabellón ambulatorio bajo visión ecográfica. EL procedimiento dura 20 a 30 minutos y permanecerás en la clínica por un par de horas.
Luego del procedimiento podrás ir a tu casa: Ese día debes guardar reposo.

Congelación de los óvulos:
Una vez que obtenemos los óvulos, los embriólogos en el laboratorio los evalúan y determinan cuáles son maduros. Posteriormente se congelan y se almacenan en nitrógeno líquido.
Tu equipo a cargo te contactará para comentarte el número de óvulos congelados.

La técnica de congelación de óvulos, y particularmente la descongelación de ellos, es un aspecto muy importante de un programa de preservación de fertilidad. La realización adecuada del procedimiento debe ser ejecutada por un embriólogo muy entrenado, pues repercute directamente en las posibilidades de concepción futura.

En Shady Grove Fertility la congelación de óvulos con la técnica de vitrificación se realiza de rutina como parte de sus protocolos. Desde entonces se han realizado cientos de ciclos cada año con más de 100,000 niños nacidos. En nuestro país, desde el año 2007, se realiza congelación de óvulos. Francisca Jeria, la directora de nuestro laboratorio, fue la primera embrióloga en Chile que vio nacer hijos de óvulos vitrificados por ella. Como parte importante de su entrenamiento, Francisca obtuvo  la validación de su trabajo por un equipo de expertos en USA.

La vitrificación de óvulos representa una forma de detener el «reloj biológico» de la fertilidad, previniendo la disminución de cantidad y calidad de óvulos que ocurre por el paso del tiempo. Por supuesto que tu edad seguirá avanzando, pero los óvulos congelados mantendrán la calidad del momento en que fueron extraídos y congelados.

La vitrificación, es una técnica altamente eficiente y eficaz de congelar los óvulos que ha demostrado una buena sobrevida de los óvulos y una alta tasa de desarrollo embrionario post descongelación.

El costo del vitrificar óvulos depende en gran medida de la cantidad de óvulos que se desea congelar, además de los ciclos necesarios para alcanzar ese número. La cantidad óptima de óvulos para congelar varía según la edad y la reserva ovárica.

En SGFertility Chile, a las mujeres de 37 años o menos, que tienen una reserva ovárica favorable, se les recomienda congelar entre 15 y 20 óvulos. A las mujeres mayores de 37 años o que tienen una reserva ovárica desfavorable, se les recomienda congelar entre 20 y 30 óvulos. Una mujer con una reserva ovárica normal produce, en promedio, 10 óvulos viables por ciclo, lo que significa que necesitará aproximadamente dos ciclos de congelación de óvulos para producir suficientes óvulos a fin de incrementar la posibilidad de tener un hijo en el futuro.

Para que la vitrificación de óvulos sea una opción accesible, hemos diseñado varios programas de financiamiento a fin de satisfacer las diversas necesidades de las pacientes que buscan la congelación electiva de óvulos.

Valor del ciclo

La opción de financiamiento que utilizan con más frecuencia las pacientes es la de vitrificar por un ciclo. El costo de un ciclo de vitrificación de óvulos es de $1.750.000 pesos e incluye las visitas de monitoreo ecográfico, la recolección de óvulos, la criopreservación y hasta el quinto año de almacenamiento. Esta opción no tiene requisitos de elegibilidad.

Programa de descuento para Preservación de Fertilidad

El Programa de descuento para Preservación de Fertilidad ofrece un descuento en el tratamiento a las mujeres que pueden requerir numerosos ciclos de vitrificación de óvulos. Muchas veces, las mujeres que eligen la opción de sólo un ciclo único y posteriormente requieren varios ciclos subsiguientes optan por el Programa de descuento para Preservación de Fertilidad. Con este programa, el costo del congelamiento de óvulos disminuye con cada ciclo:

  • Primer ciclo: $1.750.000 pesos
  • Segundo ciclo: $1.575.000 pesos
  • Tercer ciclo: $1.400.000 pesos

Este programa incluye las visitas de monitoreo ecográfico, la recolección de óvulos, la criopreservación y hasta el 5to año de almacenamiento de los óvulos, desde el año de la primera recolección. Este programa no tiene requisitos de elegibilidad.

Costos adicionales

Medicamentos

El costo de los medicamentos depende de la dosis que necesite cada persona, lo que se determina según la respuesta de la paciente al medicamento. El costo aproximado de los medicamentos es de $1.200.000 a $2.000.000 pesos por ciclo. 

Mantención

Las tarifas de almacenamiento comienzan luego del quinto año de completar el primer o único ciclo de vitrificación de óvulos. En el caso de un ciclo único o del Programa de descuento para Preservación de Fertilidad. Estas tarifas de almacenamiento garantizan que sus óvulos se almacenen de forma segura en el laboratorio de SGFertility Chile. La tarifa de almacenamiento anual actual es de $300.000 pesos.