Un diagnóstico de infertilidad se da cuando una pareja no ha logrado concebir después de un año de intentarlo. En estos casos, es necesario que tanto el hombre como la mujer se realicen diversas pruebas, ya que muchas veces están influyendo diferentes factores.
Principales causas de infertilidad en hombres
- Trastorno en hipotálamo o hipófisis.
- Trastornos de los testículos
- Alteraciones en el número, motilidad o forma de los espermatozoides
- Causas desconocidas.
¿Qué especialista debe tratar la infertilidad masculina?
La urología y la andrología son especialidades complementarias del aparato reproductor del hombre, sin embargo, la andrología es una subespecialidad de la urología que se encarga específicamente de cuidar la salud sexual y reproductiva, mientras que la urología está enfocada en padecimientos del sistema urinario.
El andrólogo es entonces el encargado de realizar exámenes y determinar tratamientos para la infertilidad masculina.
Las pruebas masculinas y su procedimiento
Para determinar las posibles causas de infertilidad masculina, procederemos a realizar una consulta, en el que el paciente deberá responder algunas preguntas sobre sus antecedentes e historial médico para determinar si existen factores contribuyentes.
La prueba principal para determinar alguna anormalidad en la forma, movimiento o conteo de espermas es el análisis de semen (Espermiograma); el cual se podrá repetir para obtener resultados más certeros. Si no se detecta ningún aspecto fuera de lo común, es posible que la pareja deba someterse a algunas pruebas diagnósticas más específicas antes de continuar.
Entre otras pruebas en el diagnóstico de infertilidad masculina, se encuentran:
- Ultrasonido del escroto.
- Pruebas hormonales.
- Pruebas genéticas.
- Biopsia testicular.
Tratamientos
Aun si no se puede determinar una causa exacta que impida la concepción, es posible realizar uno o varios de los siguientes tratamientos para la infertilidad masculina obteniendo buenos resultados.
- Tratamiento de infecciones. Se administran antibióticos para infecciones que se presenten en el tracto reproductivo.
- Tratamiento para baja concentración de espermatozoides. Consiste en medicamentos que estimulan la producción de espermatozoides.
- Tratamientos hormonales. Para tratar cualquier desajuste hormonal que se haya identificado a través de las pruebas diagnósticas
- Tratamientos específicos en casos de disfunción eréctil o eyaculación precoz.
- Cirugía. En caso de obstrucción de conductos, varicocele o para revertir una vasectomía previa, lo cual se puede hacer en la mayoría de los casos.
- Extracción de espermatozoides testiculares. En caso de que no se presenten espermatozoides en la eyaculación, pueden recuperarse directamente de los testículos. Es una intervención poco invasiva, rápida e indolora.
- Tecnología reproductiva asistida, como inseminación artificial o fertilización in vitro.
Cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a la fertilidad
Existen algunas acciones que se pueden realizar para favorecer la concepción, por ejemplo:
- Tener relaciones sexuales de forma frecuente, especialmente en los días fértiles de la pareja
- Evitar el uso de lubricantes, ya que éstos pueden afectar a los espermatozoides
- Evitar el uso de alcohol, drogas o tabaco.
- Es importante controlar los niveles de estrés ya que es un factor que puede afectar la fertilidad.
- Bajar de peso, en caso de sobrepeso u obesidad
- Mantener una dieta balanceada
Para cualquier problema de infertilidad masculina se debe visitar a un especialista en andrología que determine las causas según exámenes y antecedentes, y brinde información completa sobre las mejores opciones de tratamiento.