Edad y Fertilidad

Portada > Salud Reproductiva > Edad y Fertilidad

Las mujeres tenemos un «reloj biológico».

Esto se refiere a que la cantidad de óvulos está determinada desde que nacemos y se agota paulatinamente a medida que avanza la edad. La edad óptima desde el punto de vista biológico para embarazarse, es entre los 20 y 32 años. Sin embargo, la sociedad actual ha ido postergando la maternidad por diversas causas, lo que ha repercutido directamente en la posibilidad de lograr un embarazo.

Una actitud preventiva en salud reproductiva, es conocer cómo está la reserva ovárica, que se refiere a la cantidad de óvulos que tenemos en los ovarios.
El siguiente gráfico muestra cómo cambia la reserva a lo largo de la vida y que repercusiones tiene en las posibilidades de embarazo.

A medida que la edad avanza, disminuye el número de óvulos y dentro de ellos, aumenta el número que son de peor calidad. Esto explica que nos embaracemos menos y que tengamos mayor posibilidad de abortos.

La reserva se estudia con ecografía transvaginal donde deben contarse los folículos en cada ovario y con un examen de sangre llamado Hormona Antimüleriana. (AMH)