:: Revisa el artículo en PDF aquí ::
Se debe estudiar a ambos miembros de la pareja de modo simultáneo para llegar a un diagnóstico apropiado y oportuno.
Para los pacientes que no consiguen de modo espontáneo un embarazo, el primer paso en el camino al nacimiento de un hijo es identificar todos los factores que puedan participar de la infertilidad de la pareja. Los especialistas de SGFertility están comprometidos con un proceso de diagnóstico estructurado en una línea de tiempo conocida, eficiente y personalizado (de acuerdo a la historia y examen físico/ecográfico). Esto implica estudiar a ambos miembros de la pareja en paralelo.
Las 4 claves
Existen 4 pruebas diagnósticas sencillas que utilizamos para evaluar los componentes básicos requeridos para conseguir un embarazo: ovocitos, espermatozoides y anatomía femenina.
1- Niveles hormonales al inicio del ciclo (Hormonas de día 3)
2- Ecotomografía transvaginal
3- Histerosalpingografia
4- Espermiograma
En la mayoría de los casos, esta información es suficiente para diseñar un plan de tratamiento apropiado. Otras pruebas, tales como el Test Postcoital, el Test de Citrato de Clomifeno e incluso la laparoscopia diagnóstica, ya no forman parte del estudio rutinario, porque sus resultados no afectan el diseño del tratamiento.
Ovocito
OBJETIVOS
¿La paciente ovula?
¿Cuál es la reserva ovárica?
EXÁMENES:
Hormonas de Día 3:
– FSH
– Estradiol
– Hormona Antimulleriana (AMH)
– LH
– TSH
Ecografía de Día 3
– Anatomía
– Recuento de folículos antrales
Evaluación de la historia menstrual
¿QUÉ NOS DICEN LOS RESULTADOS?
Una reserva ovárica disminuida puede suponerse cuando la FSH y el estradiol están elevados y/o cuando la AMH está disminuida. Esta información se complementa con una disminución en el recuento de folículos antrales.
Espermatozoides
OBJETIVOS
¿Cuál es la cantidad y calidad de los espermatozoides?
EXÁMENES
Espermiograma
¿QUÉ NOS DICEN LOS RESULTADOS?
Un recuento disminuido, baja motilidad y/o las anormalidades morfológicas, disminuyen el potencial de los espermatozoides de conseguir fecundar un ovocito.
Anatomía femenina
OBJETIVOS
¿Las trompas de Falopio son permeables y de forma normal?
¿El útero es normal en forma y estructura?
EXÁMENES:
Histerosalpingografia (HSG)
Ecotomografía transvaginal (ECO TV)
¿QUÉ NOS DICEN LOS RESULTADOS?
El bloqueo de las trompas y el hidrosálpinx pueden diagnosticarse vía HSG.
Las anormalidades uterinas tales como miomas y pólipos, pueden diagnosticarse vía ECO TV.
SEPA CUÁNDO INICIAR EL ESTUDIO DE LA INFERTILIDAD.
– Mujeres de 35 años o menores: sugiera iniciar el estudio después de 1 año de actividad sexual no protegida sin conseguir embarazo
– Mujeres entre 35 y 40 años: sugiera iniciar el estudio después de 6 meses de actividad sexual no protegida sin conseguir embarazo.
– Mujeres de 40 años o más: Sugiera iniciar el estudio de inmediato debido a la disminución significativa de la reserva ovárica a esta edad.
– Mujeres con factores de riesgo conocidos de infertilidad: sugiera iniciar el estudio en mujeres con trastornos del ciclo menstrual (oligo- polimenorrea), endometriosis, historia de infección pélvica, obstrucción tubaria conocida o parejas masculinas con alteraciones conocidas del espermiograma.