No es hasta que tratan de quedar embarazadas que la mayoría de las mujeres se fijan atentamente en sus ciclos menstruales. Desarrollan esquemas llenos de notas y números, calendarios con estrellas y caritas sonrientes, kits para predecir la ovulación y una variedad abrumadora de tiras reactivas para la orina que nunca antes supieron que existían…
Para algunas mujeres, toda esta atención revela algo que pueden haber sospechado, pero en lo cual nunca antes se habían fijado: que sus ciclos menstruales eran «irregulares». Muchas mujeres tienen períodos irregulares y, por ende, una ovulación irregular, es decir, algunos meses ovulan y otros no. Algunas mujeres solo ovulan ocasionalmente. Otras menstrúan de forma ocasional, pero no ovulan. Y otras ni menstrúan ni ovulan.
Cerca de la mitad de las mujeres con infertilidad tienen lo que se conoce como «trastornos ovulatorios». Con frecuencia, los médicos y la literatura sobre atención médica dirán que estos trastornos son «fáciles de tratar». El Dr. Cristian Jesam comenta: «Se puede decir que existen tratamientos que son muy eficaces para tratar los trastornos ovulatorios».
Las claves del éxito son precisar los obstáculos para concebir de la pareja y diseñar planes de tratamiento que sean personalizados para cada paciente.
¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS OVULATORIOS?
En el caso de las mujeres que no ovulan regularmente, la causa suele ser que el ovario no recibe las señales bien sincronizadas para madurar y liberar un óvulo. La hipófisis, ubicada en la base del cerebro, produce las hormonas que controlan los ovarios: la hormona foliculo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Si la ovulación no se produce de manera regular y sincronizada, es probable que los ovarios y la hipófisis no se estén comunicando de forma correcta.
En términos generales, los trastornos ovulatorios se dividen en dos grupos: anovulación (en la cual no hay ovulación en absoluto) y oligo anovulación (en la cual hay ovulación poco frecuente o irregular).
El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es la causa más común de la anovulación y la oligo anovulación y se presenta en el 90% de los casos. El SOP puede evitar que las mujeres ovulen, pero también puede provocar numerosos síntomas adicionales, tales como quistes pequeños en los ovarios, obesidad y vello facial indeseado.
Toda mujer con algún trastorno ovulatorio, del tipo que sea, debe buscar tratamiento si desea que sus probabilidades de quedar embarazada sean similares al promedio de las mujeres que ovulan regularmente.
TRATAMIENTO PARA LA FERTILIDAD EN CASO DE PROBLEMAS DE OVULACIÓN
La mayoría de las mujeres con trastornos ovulatorios comenzará el tratamiento con su ginecólogo, usando medicamentos orales, como el clomifeno, también conocido como Serophene, o el letrozol, también conocido como Femara. Estos medicamentos están diseñados para aumentar los niveles de FSH y LH en la hipófisis, de este modo, se le indica a los ovarios que deben producir folículos y que ocurra la ovulación. Varios estudios han demostrado que la mayoría de las mujeres que usan clomifeno responderán con una ovulación regular y pueden quedar embarazadas en un plazo de 3 a 6 ciclos de tratamiento.
Este hallazgo es tremendamente importante, ya que lo que nos dice es que cualquier mujer que haya efectuado tres ciclos de clomifeno y aún no ovula o no ha quedado embarazada, debe realizar una evaluación adicional con un especialista en fertilidad.
¿CUÁNDO BUSCAR AYUDA?
Aconsejamos que las parejas no esperen tanto tiempo para ver a un médico especialista en fertilidad si no han tenido éxito. Solemos ver a pacientes que ya han realizado 6 o 7 ciclos de tratamiento infructuosos con su ginecólogo. Por lo que llegan frustradas y desmotivadas, pero sabemos que tenemos más opciones para ayudarlas.
Lo primero que hará un especialista en fertilidad será determinar si existe algún problema adicional al trastorno ovulatorio que pudiera estar afectando a la fertilidad de la pareja. Un estudio muestra que del total de mujeres que respondieron al clomifeno ovulando, pero sin lograr concebir, el 87% presentaba una causa de infertilidad adicional, como adherencias pélvicas, enfermedad tubárica, endometriosis, factor masculino o una combinación de estas.
Una vez elaborado el plan de tratamiento basándose en el diagnóstico de cada paciente, nuestros médicos monitorearán y ajustarán el plan durante todo el ciclo de la paciente. Utilizamos pruebas de sangre y ecografías para monitorear de cerca sus avances, de modo que la paciente sabrá de inmediato si el tratamiento está marcando una diferencia.
Durante el ciclo, las dosis del medicamento se pueden ajustar o se pueden agregar otros medicamentos, hasta que la paciente sea capaz de ovular. Otras ventajas de trabajar con un especialista en fertilidad incluyen la capacidad de programar la relación sexual con mayor precisión y agregar métodos de tratamiento adicionales para lograr un embarazo, como la inseminación intrauterina (IIU) o, de ser necesaria, la fecundación in vitro (FIV). De hecho, las pacientes de SGFertility que son diagnosticadas con trastornos ovulatorios tienen un 52% de probabilidades por ciclo de FIV de tener un bebé.
Cuando el tratamiento es personalizado para la respuesta individual de una mujer, las probabilidades de éxito aumentan considerablemente.
QUEDAR EMBARAZADA TENIENDO TRASTORNOS OVULATORIOS
Los trastornos ovulatorios son la causa más común y tratable de la infertilidad, pero eso no significa que todos tengan éxito de inmediato. Aconsejamos a las parejas que se informen de las muchas causas posibles de infertilidad y de los beneficios que pueden obtener al recibir tratamiento y monitoreo de parte de un especialista en fertilidad.
«La mayoría de las pacientes que vemos en SGFertility superan los trastornos ovulatorios y tienen embarazos exitosos, esta es una gran fuente de esperanza para todas las parejas que se enfrentan a este problema».
Llámanos hoy mismo al +562 3263 8900 o programa tu cita en línea.