¿Cuál es el precio para una vitrificación de óvulos en Chile?

Muchas mujeres retrasan la maternidad por razones personales, familiares o profesionales. Sin embargo, es posible que el riesgo de no poder embarazarse se reduzca con el paso del tiempo, por la disminución de la calidad de los óvulos, sobre todo a partir de los 35 años.

 

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

 

Es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en congelar óvulos para poder emplearlos más tarde. Este procedimiento preserva la fertilidad de mujeres que por distintos motivos no intentarán embarazarse en el corto plazo, pero sí les gustaría hacerlo en el futuro. Como el paso del tiempo es esencial en la probabilidad de embarazo, debido al envejecimiento de los óvulos, la vitrificación hace posible que las pacientes tengan la opción de preservar su posibilidad de tener un embarazo exitoso que es equivalente a la que habrían tenido si se hubiesen intentado embarazar en el momento en que decidieron vitrificar sus óvulos.

 

Procedimiento para la vitrificación de ovocitos

 

Se divide en dos procedimientos: la extracción de los óvulos desde el ovario y el proceso de congelarlos.

Para esta parte del procedimiento normalmente es necesario realizar un estudio hormonal y ecográfico para comprobar el estado de la reserva de óvulos. Luego de esto se procede a la estimulación ovárica.

Esto consiste en una estimulación con hormonas, que dura alrededor de 12 días, pero puede variar la reserva de óvulos de la mujer y reacción al tratamiento. Durante la estimulación, el ginecólogo monitoriza el crecimiento de los folículos ováricos que contienen los óvulos y para definir el momento correcto para la extracción de los óvulos.

Finalmente, cuando la mayoría de los folículos alcanzan un tamaño entre los 16 y los 18 mm, el médico procede a la punción ovárica para extraer los óvulos.

La punción ovárica o folicular es una intervención sencilla, que puede durar entre 20 y 45 minutos, y la mujer es anestesiada para evitar las molestias ocasionadas. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de una vitrificación de óvulos.

 

Durante la extracción de los óvulos, estos son llevados inmediatamente al laboratorio, donde el embriólogo los identifica y los pone en cultivo, para luego evaluar su estado de madurez y proceder a la vitrificación.

La vitrificación

 

Después de la extracción de los óvulos, el embriólogo realiza la decumulación, es decir, la remoción de las células ováricas que vienen adheridas a los óvulos, lo que permite la evaluación de la madurez de los mismos. Sólo los óvulos maduros son vitrificados, porque son los únicos aptos para ser fecundados.

Inmediatamente después de la decumulacióm, se procede a vitrificar los óvulos. Este procedimiento consiste en exponer los óvulos a soluciones llamadas crioprotectoras que evitan que las temperaturas bajas puedan dañarlos, para luego realizar una congelación ultra rápida utilizando nitrógeno líquido.

 

El precio de la vitrificación en Chile

 

El valor de la vitrificación de ovocitos en SGFertility Chile va desde el $1.850.000 para cada ciclo de tratamiento. Esto incluye la estimulación ovárica, las ecografías, la extracción de los óvulos con anestesia durante una corta estancia en la clínica y luego, la congelación de los óvulos extraídos.

En SGFertilty, la vitrificación de óvulos incluye su mantenimiento por 5 años. Habitualmente se realiza un sólo ciclo  de vitrificación, pero también puede ser necesario realizar varios ciclos , para lo cual existe un programa de descuentos.  Con los siguientes precios:

  •      Primer ciclo vitrificación de óvulos: $1.850.000
  •      Segundo ciclo vitrificación de óvulos: $1.480.000
  •      Tercer ciclo vitrificación de óvulos: $1.355.000.

 

Gastos suplementarios

 

Además de lo anterior, se debe considerar gastos adicionales. Estos consisten en:

–    El costo de los medicamentos utilizados en la estimulación del ovario (puede variar entre $1.000.000 y $1.600.000 por ciclo).

–    El mantenimiento de los óvulos, si no se usan durante los primeros 5 años, ronda los $420.000 al año.

A esto, se añaden los costos relacionados con la desvitrificación y la fecundación in vitro, procedimientos que se realizan en el momento en que la paciente decide embarazarse.

Dadas las exigencias del entorno social y estilo de vida actuales, cada vez es más frecuente posponer la decisión de tener hijos. El proceso de vitrificación de óvulos te permite mantenerlos vitales y funcionales hasta ese momento.

 

 

Deja un comentario