8 CONSEJOS PARA AUMENTAR LAS PROBABILIDADES DE QUEDAR EMBARAZADA Clínica de Fertilidad SGFertility Chile

8 CONSEJOS PARA AUMENTAR LAS PROBABILIDADES DE QUEDAR EMBARAZADA

La mayoría de las mujeres piensan que la capacidad para quedar embarazadas es como un semáforo: un minuto estás detenida en la luz roja, luego aparece la luz verde y listo: ¡estás embarazada! Sin embargo, en realidad, las probabilidades de que una pareja sana y sexualmente activa quede embarazada cada mes apenas bordean el 20 %.

“Aun cuando la sincronización sea perfecta, la posibilidad de que un óvulo determinado origine un embarazo es bastante baja” afirma el Dr. Jesam.

Aquí les dejamos un resumen con ocho consejos que las mujeres pueden seguir para aumentar las probabilidades de quedar embarazadas.

  1. Haz un seguimiento de tu período.

El ciclo promedio tiene aprox. 28 días y la ovulación se produce el día 14. Se aconseja: «Si tu ciclo es menor que 21 días, mayor que 35 o cambia drásticamente de un mes a otro, esto puede ser un indicio de problemas en los ovarios, lo cual podría afectar tus posibilidades de quedar embarazada».

Consultar a tu médico puede ayudar a definir si existe un problema y comenzar a planificar una solución.

  1. Habla con tu ginecólogo.

Tu ginecólogo puede ayudarte durante este importante paso revisando si los medicamentos que usas pueden ser nocivos durante el embarazo, tomando un examen de Pap y chequeando sus vacunas.

El Dr. Jesam afirma: «Muchas veces, las personas olvidan hablar con su ginecólogo antes de intentar embarazarse».

  1. Reduce la cafeína.

La mayoría de los expertos concuerda en que moderar la ingesta de cafeína no afectará las posibilidades de concebir, pero existen dudas acerca de si quienes beben café y bebidas con cafeína durante todo el día pueden estar reduciendo sus probabilidades.

Citamos el consejo de la Clínica Mayo de limitar la ingesta diaria de café preparado a 1 – 3 tazas o 150-300 miligramos al día. Otras investigaciones indican una mayor tasa de abortos espontáneos con una ingesta superior a los 200 mg al día. Debido a que la investigación suele discrepar, SGFertility aconseja a sus pacientes que el nivel más seguro de cafeína durante el embarazo es igual a 0.

  1. Frena tu ingesta de alcohol.

Es importante reducir el alcohol cuando se intenta concebir activamente. Probablemente no sepas que estás embarazada durante las primeras 4 a 8 semanas: este período es vital en el desarrollo del feto cuando muchos de sus órganos están creciendo. También se ha demostrado que el consumo excesivo de alcohol puede afectar la cantidad y la calidad de los espermatozoides. Así que en el caso de las parejas que están tratando de concebir, o que lo harán en un futuro cercano, se aconseja que ambos miembros de la pareja reduzcan el consumo de alcohol.

  1. Deja de fumar.

Los efectos del tabaco sobre la fertilidad es solo uno de los innumerables problemas de salud que los cigarrillos pueden causar. Con respecto a la fertilidad, el Dr. Jesam nos comenta que: “No conocemos la forma exacta en que el tabaco afecta a la fertilidad, pero este aumenta la velocidad en que el cuerpo usa los óvulos”. Esto significa que, por alguna razón, los óvulos de una mujer mueren más rápido cuando ella fuma. Dado que las mujeres solo cuentan con un número limitado de óvulos, es esencial mantener la cantidad y la calidad de sus óvulos para lograr la concepción. De manera similar que el alcohol, fumar cigarrillos puede afectar negativamente la calidad de espermatozoides.

  1. Toma vitaminas prenatales.

Las vitaminas prenatales suministran nutrientes esenciales que pueden ayudar al desarrollo fetal y a la prevención de anomalías en las primeras etapas del embarazo. «Buscamos que los niveles de ácido fólico sean los adecuados antes del embarazo, porque este ayuda a prevenir la anomalía congénita del tubo neural, que es básicamente un problema en la fusión de la columna vertebral que puede originar parálisis y otros problemas a largo plazo», dice el Dr. Jesam.

  1. Debes saber cuándo estás ovulando.

Una vez que tengas el calendario de tu período, averigua cuándo ovulas. Te ayudará a saber con exactitud en qué momento tienes las mejores probabilidades de concebir. Existe una amplia gama de kits de ovulación que pueden ayudarte a identificar los mejores días. «Dado que los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo femenino por hasta 5 días, tener sexo unos días antes de la ovulación, el día en que ovulas y el día después, te puede ayudar a aumentar tus probabilidades de concebir», nos comenta el Dr. Jesam.

  1. Considera congelar tus óvulos.

En el caso de una mujer en su treintena, que no planea concebir en un futuro cercano, el congelamiento de óvulos se ha convertido en una opción para conservar la capacidad para tener hijos. En SGFertility, tenemos un conjunto de programas de financiamiento para hacer más asequible el congelamiento de óvulos. Recuerda que, es en este periodo donde tienes la mayor cantidad y la mejor calidad de óvulos que alguna vez tendrás.

Conoce acerca del congelamiento de óvulos aquí.

Llámanos hoy mismo para descubrir lo que es posible al +562 3263 8900 o agende una cita en línea

Deja un comentario