Descargar versión PDF aquí
Actualización Clínica: Estudio racionalizado de la infertilidad.
Las mejoras en las pruebas diagnósticas y la tecnología de los tratamientos están transformando la experiencia médica y la tasa de éxito de las parejas que están lidiando con problemas de infertilidad. Mayor eficiencia y precisión durante la evaluación de la infertilidad constituyen la clave para desarrollar un plan de tratamiento apropiado y así ayudar a las parejas a conseguir su objetivo final: un niño(a) en casa.
A través de los últimos años, el estudio inicial de la mujer ha evolucionado a enfocarse principalmente en la funcionalidad de los ovarios como principal indicador del potencial reproductivo. Sin embargo, la evaluación de la cavidad uterina, la permeabilidad de las trompas y la evaluación cuanti-cualitativa del semen, siguen siendo componentes importantes de la evaluación. Los tres test básicos más frecuentemente utilizados son:
- Hormonas (FSH y estradiol) y ecotomografía transvaginal en el día 3 del ciclo.
- Histerosalpingografia (HSG)
- Espermiograma
En la mayoría de los casos, esta información es suficiente para identificar la causa de la infertilidad y establecer un plan de tratamiento. Otras pruebas diagnósticas test postcoital, Test de Clomifeno e incluso la laparoscopía diagnóstica de rutina, ya no se realizan dado que sus resultados no cambian el plan de tratamiento.
Nuestra recomendación para las pacientes interesadas en vitrificar sus ovocitos es su derivación a SGFertility para realizar una evaluación de su reserva ovárica y para consejería.
Cuando estudiar a una pareja?
Un médico debería evaluar a una pareja por infertilidad en las siguientes circunstancias:
1- La mujer tiene más de 35 años y ha intentado conseguir un embarazo por 6 meses o más.
2- La mujer tiene menos de 35 años y ha intentado conseguir un embarazo por más de 12 meses.
3- Cualquier mujer de 40 años o más con deseo gestacional, debido a la pérdida significativa de reserva ovárica que ocurre de los 40 años de edad en adelante.
4- Cualquier pareja que desee embarazo y que presente anovulación, obstrucción tubaria bilateral o factor masculino severo.